top of page

Pie Diabético




La diabetes mellitus es uno de los principales padecimientos que aqueja a la población mexicana, sin embargo, por falta de información muchos pacientes no le dan un adecuado seguimiento a su enfermedad ocasionándose diversas complicaciones.


El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes que consiste en lesiones en los tejidos profundos de las extremidades inferiores asociadas con trastornos neurológicos y enfermedad vascular periférica. Es una de las causas más frecuentes de hospitalización en personas con diabetes y la principal causa de amputación no traumática.




Sus principales mecanismos fisiopatológicos se relacionan con la neuropatía diabética y la enfermedad arterial periférica que condicionan deformidad y predisponen la estructura del pie a la lesión secundaria de traumatismo por alteraciones de las cargas normales del pie.

La prueba de monofilamento así como el índice tobillo-brazo son pruebas útiles para el diagnóstico temprano de la neuropatía y de la enfermedad arterial oclusiva. La infección es un factor agravante que junto con la isquemia aumenta el riesgo de complicaciones y amputación


El riesgo de enfermedad arterial periférica es 2 a 4 veces más frecuente en pacientes con diabetes tipo 2 que en la población general.

Los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arterial periférica tienen mayor riesgo de mortalidad cardiovascular por todas las causas. Además, la isquemia es uno de los principales predictores de curación de las úlceras y de amputación.


Manifestaciones clínicas.


La manifestación más frecuente de la enfermedad arterial periférica es la claudicación intermitente o calambre en la pierna, no obstante, hasta el 77% de los pacientes pueden estar asintomáticos o tener síntomas atípicos sobre todo los pacientes mayores de 65 años y aquellos con diabetes tipo 2.


CLASIFICACIONES



Los principales hallazgos a la exploración que sugieren isquemia son la palidez a la elevación de la extremidad, rubor al declive y retardo en el llenado capilar.

La palpación de los pulsos es importante.


Sin embargo, esta exploración no suele ser confiable porque puede variar significativamente debido a diversas condiciones de la exploración, cambios en la anatomía y sobre todo a la experiencia del explorador.




En Dalinde Corta Estancia contamos con los especialistas calificados para ayudarte a tener una mejora en el tratamiento de esta enfermedad



.



60 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page