top of page

¿Qué es la Rinoplastia?

Actualizado: 15 jul 2022

Consiste en la manipulación de los cartílagos y huesos propios de la nariz (osteotomías) con el propósito de modelar la forma del dorso nasal, eliminar la jibá nasal, lograr una nariz mas delgada y estilizada así como respingar la punta; la técnica quirúrgica tiene sus variantes y depende de cada cirujano y de cada paciente la elección de la misma.



Gracias al avance en técnicas quirúrgicas y la rápida recuperación su popularidad se ha incrementado a través de los años.


Hoy en día ocupa el tercer lugar en procedimientos estéticos realizados en mujeres y el segundo en hombres.

Candidatos a una rinoplastia


Es candidata cualquier persona mayor de edad que deseé mejorar la armonía de su rostro para lucir un perfil mas estético e incrementar su confianza y autoestima. El crecimiento nasal finaliza aproximadamente a los 16 años, es por ello que no es aconsejable realizar este tipo de cirugías antes de esta edad.


La mayoría de los pacientes buscan una cirugía de tipo estética, sin embargo existe otro grupo que requiere de una rinoplastia de tipo funcional donde el paciente sufrió un traumatismo y tiene el tabique nasal desviado o los cornetes impiden la correcta entrada de aire por las fosas nasales y el objetivo de la cirugía es primordialmente mejorar el funcionamiento de la nariz y como tema secundario la estética de la misma.


Los cirujanos plásticos de Dalinde Corta Estancia cuentan con la experiencia necesaria para lograr la proporción correcta para remodelar la nariz del paciente; puede ser que se busque una nariz más pequeña o grande, cambiar la forma de la punta, reducir la anchura, modificar el dorso, cambiar el ángulo en relación al labio superior o corregir algún defecto.



¿La rinoplastia duele?


El procedimiento puede generar dolor de moderada intensidad pero de fácil control con el manejo analgésico y antiinflamatorio adecuado, como parte del procedimiento es necesario realizar un taponamiento nasal por lo que puede existir alguna molestia sin embargo son molestias menores, controlables y manejables.



Duración del procedimiento


Una rinoplastia puede durar de tiempo quirúrgico puro, (es decir ya con el paciente anestesiado y con la colocación de campos estériles) entre 45 y 90 minutos, posterior a esto el paciente pasa al área de recuperación donde se vigila y cuando está en condiciones óptimas es dado de alta a una habitación o a casa.


¿Cuál es el periodo de recuperación?


El periodo de recuperación es breve, generalmente entre el quinto y séptimo día se retira el taponamiento nasal; este periodo puede ser el más incómodo por el proceso inflamatorio y el manejo de dolor, posteriormente será necesaria la administración de analgésicos en menores dosis, medidas generales y aseo, el paciente con algunos cuidados puede incorporarse a sus actividades entre el día 7 y 10 posterior a la cirugía.

73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page